JNE IMPULSA ESPACIO DE COOPERACIÓN CON ORGANISMOS ELECTORALES DE LATINOAMÉRICA

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acordó impulsar un espacio de cooperación con los organismos electorales de América Latina, con el fin de compartir experiencias de manejo de los procesos electorales que se realizarán en tiempos de la pandemia del COVID-19.

El objetivo es arribar a un protocolo sanitario consensuado con los organismos cuyos países tienen programados procesos electorales para este año y el primer semestre de 2021. Por ejemplo, Ecuador (Presidenciales) y Uruguay (Municipales).

El citado protocolo permitiría garantizar que los principales hitos del cronograma electoral, entre ellos el día de la elección, la democracia interna y la inscripción de listas de candidatos, se desarrollen de manera segura en salvaguarda de la salud de los diversos actores electorales.

Las coordinaciones y eventuales reuniones de este espacio tan significativo para el fortalecimiento del sistema democrático en la región, se efectuarán mediante la modalidad virtual, precisó el magistrado del Pleno del JNE y encargado del referido proyecto, doctor Jorge Armando Rodríguez Vélez.

Este acuerdo forma parte del conjunto de acciones que viene impulsando el Pleno del JNE, que preside Víctor Ticona Postigo, en el contexto de las Elecciones Generales  previstas para abril de 2021.

Así, el máximo organismo electoral realiza todos los esfuerzos orientados a asegurar la salud y el bienestar de todos los actores electorales en la actual coyuntura de amenaza del virus COVID-19.

Publicado: 04/06/2020