Crear certificado digital
- Instalar Adobe Reader (2023.008.20555) para macOS: https://get.adobe.com/es/reader/
- Abrir un PDF para firmar
- En el menú «Todas las herramientas», clic en «Utilizar un certificado»
- Clic en firmar digitalmente
- Aparece un mensaje para arrastrar el ratón, arrastrar donde donde desea que aparezca un signo visible de la firma digital
- Clic en «Configurar un ID digital nuevo»
- Clic en «Crear un digital ID nuevo» y clic en continuar
- Seleccionar «Guardar en un Llavero de Apple para compartirlo con otras aplicaciones»
- Llenar los datos del formulario y clic en guardar
Configurar firma digital en Adobe Reader
- Clic en Acrobat Reader ubicado en el parte superior
- Clic en Preferencias
- Clic en Firmas
- En la sección Creación y aspecto, clic en Más.
* En aspecto se puede configurar el logotipo de la firma visible, el logotipo debe estar en formato PDF.
Firmar con Adobe Reader
- Abrir archivo PDF con Adobe Reader.
- En el menú «Todas las herramientas», clic en «Utilizar un certificado».
- Clic en firmar digitalmente.
- Aparece un mensaje para arrastrar el ratón, arrastrar donde donde desea que aparezca un signo visible de la firma digital.
- Seleccionar el Certificado digital donde aparece su nombre y al costado dice «Ver detalles», haciendo clic en el check circular de color azul.
- Clic en «Continuar».
- Seleccionar el «Aspecto».
- Opcional: Si usted es la única persona que firmará el documento: Clic en «Bloquear el documento tras la firma».
- Seleccionar «Motivo».
- Clic en el botón «Firmar».
- Aparece un cuadro para escribir el nombre del archivo firmado y la ubicación.
- Clic en el botón «Guardar».
*Durante el proceso de firma, se solicitará la contraseña del usuario del macOS.

** Alternativamente para firmar se puede usar AutoFirma:
https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html
Configuración para las propiedades de la firma visible PDF
Firmado digitalmente por $$SUBJECTCN$$, el día $$SIGNDATE=dd/MM/yyyy$$. $$ORGANIZATION$$.