Estándar 1: Definición y evaluación del perfil de egreso

1. Se ha definido un perfil de egreso en coherencia con las políticas y planes de la universidad/facultad/escuela, el mismo que se desarrolla en base a un modelo educativo por competencias considerando los lineamientos del Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos en coherencia con los lineamientos del Colegio de Abogados para el ejercicio profesional.

• INSTITUCIONAL – UNAP
  • PROGRAMA DE ESTUDIOS:

2. El perfil de egreso orienta la formación del abogado y es verificado como condición de egreso. El proceso de definición y posterior evaluación del perfil de egreso implica recoger, analizar y sistematizar las necesidades y expectativas de los grupos de interés internos y externos, asegurándose su participación efectiva.

3. Las competencias del perfil de egreso se asocian a aspectos como: (i) Investigación jurídica, (ii) Razonamiento jurídico, (iii) Derechos Humanos, (iv) Interdisciplinariedad, (v) Perspectiva global y local, (vi) Comunicación efectiva, (vii) Oratoria Forense, (viii) Redacción jurídica, entre otros.

4. La evaluación periódica del perfil de egreso se orienta al aseguramiento de la pertinencia respecto de las necesidades del contexto (los avances doctrinales y tecnológicos, las nuevas demandas de la comunidad académica de derecho, el mercado laboral, los resultados del desempeño del abogado en el ámbito corporativo, público y autónomo, el marco normativo nacional para el ejercicio de la abogacía, entre otros aspectos relevantes) y la naturaleza del programa, asegurando su vigencia.

5. La actualización del perfil de egreso, muestra la fundamentación de los cambios y/o precisiones en la definición, número y tipo de competencias a que hubiere lugar, la trazabilidad del mecanismo de aprobación, así como el establecimiento del inicio de vigencia y los periodos de transición, difusión y adecuación de las estrategias pedagógicas, para su correcto desarrollo.