Historia

La historia proviene desde la creación de la Universidad Nacional del Altiplano, la misma que se da con la ley del 29 de Agosto de 1856, emitida por la Convención Nacional presidida por el General Miguel de San Román y promulgada por el Gran Mariscal don Ramón Castilla y Marquesado, con el nombre de Universidad San Carlos de Puno. Inicia sus actividades académicas en el año 1858 con las facultades de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas, y Ciencias Naturales.

La Facultad de Jurisprudencia fue una de las cinco facultades con que se crea la Universidad, siendo el antecedente histórico de la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

 Durante aproximadamente 20 años de su inicial existencia, la Facultad de Jurisprudencia de aquel entonces, no solo otorgó grados de bachiller y licenciaturas, sino también el grado de doctor en Derecho y entre los primeros que obtuvieron tan alta calificación académica, están los doctores José Andrés Cosió y Manuel Pérez, pero lo mas importante es que en aquella época, los profesores y estudiantes.de jurisprudencia, jugaron un papel importante en la vida política del Departamento de Puno y del país, sus convicciones y su compromiso trascendió a la región; así no fue casual que el Dr. José Manuel Pino y otros se enrolaran en las filas del Ejército patriota en la guerra con Chile, siendo ello consecuencia de decisiones colectivas adoptadas a nivel de la Facultad de Jurisprudencia y la Universidad.

 Después de aproximadamente un siglo de silencio, se reapertura el Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas, aprobándose dicha decisión en el Consejo Ejecutivo del 20 de abril de 1982 y se formaliza el acto de reapertura y funcionamiento el 08 de agosto de 1982 por Resolución Rectoral N° 373-82-UNA, iniciando sus funciones en la denominada Casa de la Cultura ubicada en la esquina de las calles Conde de Lemus y Grau de la ciudad de Puno hasta el año 1987; en el año último señalado debido al proceso de construcción de un nuevo local se demuele la casona (casa de la Cultura) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se traslada a las instalaciones del Colegio Nacional San Carlos ubicado en la Avenida el Sol donde desarrolla sus labores por el lapso de un año retornando posteriormente a su actual sede.

Desde su reapertura, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha logrado 29 promociones de alumnos, quienes egresaron con el grado académico de bachiller en Ciencias Jurídicas y Políticas (a partir del semestre académico 2008 II con el grado de bachiller en Derecho), habiendo optado posteriormente en la mayoría de bachilleres el Titulo Profesional de Abogado. Asimismo desde el año 2007, se ha aprobado el funcionamiento de una Segunda Especialización en Derecho de la Educación y Gestión institucional y en Función Jurisdiccional y Derecho Procesal.

 La Facultad de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas con su Escuela Profesional de Derecho desde su creación está dedicada a la formación de profesionales pre graduados y post graduados de alta calidad académica y capacidad competitiva de acuerdo con las necesidades del país y de la región andina.

Hoy la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se ha reafirmado en la Región Puno y zona Sur de País, como primera unidad académica de mayor estabilidad y prestigio, reconocimiento que ha sido público, por las autoridades universitarias. Nuestros alumnos, al ingresar con más altas notas obtenidas en los exámenes de admisión, le dan solvencia, calidad y base sólida; la plana docente constituida por profesionales de experiencia en el ejercicio de la administración de justicia y de jóvenes abogados con vocación de servicio y ansias de superación permanente, conforman el binomio, docente-alumno, que garantizan la formación de abogados competentes al servicio de la sociedad;  ideales que iniciaron juristas de renombre, como los doctores puneños, Mariano H. Cornejo, Juan José Calle, Manuel Pino, José Frisancho Macedo, Juan Chávez Molina, Manuel Catacora González, cuyos nombres llevan nuestras aulas de enseñanza, y entre otros el Dr. Jorge Miranda García.

El aniversario nuestra facultad tiene en su recorrido un anecdotario singular que empieza cuando se crea la Universidad Nacional del Altiplano en el año 1885, siendo Presidente de la República Don Ramón Castilla. La facultad de Jurisprudencia fue una de las cinco facultades con que se crea la Universidad Nacional del Altiplano en aquél entonces, siendo el antecedente histórico más remoto de la actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la cual celebramos un aniversario más. Después de aproximadamente un siglo de silencio, se reapertura el Programa Académico de Ciencias Jurídicas y Políticas, aprobándose dicha decisión en el Consejo Ejecutivo Universitario de abril del año 1982, y se formaliza el acto de reapertura y funcionamiento en setiembre del mismo año 1982, iniciando sus actividades hasta la fecha en forma ininterrumpida en el local que está situado en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Altiplano que queda en las esquinas del jirón Grau y jirón Conde de Lemus. La trayectoria de nuestra Facultad tiene que ver con juristas de fuste que le dieron renombre a Puno y al Perú, como es el caso José Andrés Cossio, Manuel Pino y de Juan José Calle quien refiriéndose en su tiempo a las personas que sólo critican y poco aportan, es memorable lo que señalaba al respecto: “siempre hubieron lentes de aumento para mirar los defectos humanos y miopía extraordinaria o daltonismo para no mirar las virtudes de los hombres”.

Desde el año 2007 se ha conseguido el funcionamiento de una Segunda Especialización en Derecho y Educación y Gestión Institucional, ampliando ahora el reconocimiento de la Segunda Especialización en Función Jurisdiccional y Derecho Procesal.

En el año 2017, la Escuela Profesional de Derecho consigue acreditarse con el SINEACE e inaugurar su edificio remodelado ubicado en el Jr. Grau con Jr. Conde de Lemos.

Publicado: 7 mayo, 2019