Perfil y competencias de Egreso

Para el 2021-2026

Competencia Genéricas
CG1. Utiliza el lenguaje para comprender, argumentar y producir textos académicos en contextos comunicativos interculturales.
CG2. Fundamenta las racionalidades y las teorías del conocimiento científico para la investigación y la comprensión de la realidad con ética, pensamiento crítico reflexivo en contextos académicos y socioculturales.
CG3. Resuelve problemas contextualizados haciendo uso de las ciencias básicas permitiendo
el desarrollo autónomo del estudiante con criterio objetivo y juicios lógicos de valor.
CG4. Desarrolla emprendimiento creativo vinculado a su proyecto de vida, orientado a la construcción del tejido social cultural y socio laboral.
CG5. Explica las relaciones entre los elementos sociales y naturales para la preservación de la vida, valorando la identidad e interculturalidad en un mundo diversificado.
Competencias Específicas
CE1. Evalúa y diseña diversas alternativas de solución a problemas y de conflictos fundamentándose con criterio ético y con juicios lógicos de la argumentación jurídica expresado de manera oral y escrita que permitan desarrollar su autonomía intelectual como abogado en formación.
CE2. Gestiona la solución de problemas legales y conflictos de relevancia jurídica en el ámbito público y privado, en el marco de los fundamentos doctrinales y éticos de la administración de justicia, el derecho, la argumentación fáctica y jurídica, con responsabilidad deontológica que le permita desempeñarse como abogado competente.
CE3. Aplica las normas rectoras en la consultoría y asesoría legal de entidades públicas y privadas de manera creativa utilizando recursos y herramientas informáticas que permita contribuir al desarrollo integral.
CE4. Realiza y difunde investigación jurídica, política y social expresado en innovaciones, resignificaciones, reinterpretaciones de la realidad jurídica, social, económica y cultural con la finalidad de desarrollar su producción intelectual y contribuir al desarrollo del Derecho (Investigación Formativa).
CE5. Interviene y gestiona en la solución de conflictos jurídico-social en la perspectiva del pluralismo jurídico y diálogo intercultural e inclusivo formando parte de equipos interdisciplinarios. Que le permita el acceso a la justicia en la perspectiva de la identidad, diversidad, interculturalidad e inclusión social.
CE6. Aplica sus habilidades y destrezas con la finalidad de ser eficiente y creativo en el ejercicio de la abogacía.

Para el 2015-2020

El egresado de la Escuela Profesional de Derecho, es un ciudadano responsable y ético con valores y principios axiológicos en el cumplimiento de las tareas del Abogado con eficacia, eficiencia y responsabilidad social, que conoce el sistema jurídico nacional e internacional y con razonamiento crítico matemático, domina la argumentación, interpretación jurídica y la investigación científica del Derecho, defendiendo los principios y fundamentos del Estado Constitucional de Derecho y los Derechos Humanos. Labora en instituciones públicas, privadas, sociales y en contextos pluriculturales. Está comprometido con el desarrollo integral de su región y nación con una visión integral, innovadora y contextual para resolver problemas jurídicos.


Rasgos de competencias genéricas del egresado de la Universidad Nacional del Altiplano.
C.G.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas o gráficas para un adecuado desenvolvimiento personal.
C.G.2 Utiliza de manera pertinente e idónea tecnología de información y comunicación para desenvolverse en el contexto académico.
C.G.3 Aplica el aprendizaje auto regulado y estratégico que le permita procesar conocimientos.
C.G.4 Generar alternativas de emprendimiento en producción de bienes o servicios para dar respuestas a necesidades de entorno socio cultural o científico.
C.G.5 Resuelve problemas considerando alternativas y desarrollo estrategias lógico matemáticas.
C.G.6 Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
C.G.7Actúa de manera democrática en cualquier contexto y circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
C.G.8 Se compromete a la promoción del desarrollo sostenible, a través de acciones que contribuyan a la gestión ambiental.


Rasgos de competencias específicas del egresado de la Escuela Profesional de Derecho.
RCG1 Capacidad de resolver problemas matemáticos.
RCG2 Habilidades para resolver problemas jurídicos.
RCG3Practica investigación científica del derecho.
RCG4 Capacidad de aprendizaje y autoaprendizaje.
RCG5 Compromiso con la sociedad.
RCE6: Conocimiento de la ética que se aplica durante formación y desarrollo profesional
RCE7: Capacidad en el uso del sistema jurídico peruano para el buen desempeño del abogado.
RCE8: Dominio la estructura del estado peruano y su relación con organismos e institucionales internacionales a través del buen desempeño profesional del abogado.
RCE9: Habilidades para resolver conflictos jurídicos, en el marco de la justicia y la argumentación.
RCE10: Habilidades de ser eficiente y creativo en el ejercicio de la abogacía
RCE11: Conocimiento del estado constitucional de derecho, que contribuyen al fortaleciendo del estado peruano.
RCE12: Conocimiento del pluralismo jurídico y capacidad para diversificarlo en el marco del derecho constitucional y de las políticas públicas y en el derecho comparado

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [804.29 KB]

Publicado: 7 mayo, 2019