Programas de movilidad y colaboración

PME- CRISCOS

CRISCOS es un organismo subregional, sin fines de lucro, conformado por prestigiosas y reconocidas universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Ecuador, que conforman una subregión y que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes.

La Visión del CRISCOS ha sido definida como la integración de las Universidades de la Subregión, a través de la cooperación mutua,con el fin de asumir los desafíos de la globalización, mejorando su competitividad.

La Misión consiste en profundizar el camino de la integración de los pueblos de Sudamérica, y en particular, de la Subregión Centro Oeste, con el propósito de ampliar las bases de cooperación académica, científico-tecnológica y cultural entre las Universidades ubicadas en la referida zona geográfica.

El PME (Programa de Movilidad Estudiantil) tiene como objetivo establecer normas, organización y procedimientos para facilitar la movilidad estudiantil entre las universidades de los países integrantes del CRISCOS.

Más información: https://www.facebook.com/Criscos-100769834623237/

Convocatoria 2021:

Programas RPU

Pasantías Docentes RPU: El Programa de Pasantías Docentes ofrece a los docentes de las universidades miembro de la RPU la posibilidad de realizar un intercambio académico o de investigación en cualquier otra universidad miembro de la RPU.

Programa de Intercambio Virtual Estudiantil: Los/las estudiantes de pregrado pueden llevar un máximo de tres cursos, en modalidad remota, en una universidad de destino, siempre y cuando estos cursos les permitan avanzar con su malla curricular.

Más información: http://rpu.edu.pe/

COIL

Los COIL vienen de su sigla en inglés, Collaborative International Learning, lo cual se traduce literalmente como aprendizaje colaborativo en línea. Es un modelo para fomentar la competencia intercultural de los(as) estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural que conecte las clases universitarias en diferentes países.

A los COIL también se les conoce por los siguientes nombres: Clases Globales, Colaboración Virtual, Tellecolaboration, Online Intercultural Exchange, Global Classroom, Global Learning Experience.

¿Por qué es necesario?

  • Por el impacto de la globalización
  • Para desarrollar una conectividad global
  • Para presentar una alternativa permanente a la movilidad física y brindar la oportunidad de una experiencia intercultural a un mayor número de estudiantes.
  • Fortalece la internacionalización en casa.
  • Integra las fronteras
  • Contempla la internacionalización del currículum

Beneficios de los COIL

  • Internacionalización del currículum
  • Internacionalización del profesorado (publicaciones y ponencias)
  • Expansión y fortalecimiento de redes de colaboración (para el desarrollo de actividades internacionales, investigación, etc)
  • Formación de estudiantes para trabajar en un contexto global
  • Facilitar el diálogo intercultural
  • Desarrollo de competencias interculturales
  • Fortalecimiento de las estrategias de internacionalización de la institución
  • Favorece la democratización de la internacionalización

Actividades:

Publicado: 29 agosto, 2021