Estándar 10: Desarrollo profesional del docente

1. El fortalecimiento de las competencias pedagógicas de los docentes guarda relación con el desarrollo del plan de estudios de derecho; para la identificación de las mismas se considera los resultados de la evaluación del desempeño docente.
  1. La estrategia de desarrollo profesional docente está vinculada a los lineamientos de la universidad y considera actividades que promueven el perfeccionamiento y especialización en áreas del derecho (formación docente, posgrados, especializaciones, sub especializaciones) y su vinculación con las competencias pedagógicas y/o de gestión-dirección y/o de investigación, considerando principios de equidad, inclusión e interculturalidad

1. Las competencias pedagógicas incluyen capacidades para la planificación, ejecución y evaluación de procesos pedagógicos, producción y uso pertinente de recursos y materiales, capacidades para diseñar y aplicar instrumentos de evaluación coherentes con el enfoque de competencias, capacidades para comprender y atender las necesidades de la formación del profesional en derecho y capacidades para acompañar al desempeño académico.
  1. Las competencias de gestión-dirección, en los casos que corresponda, comprenden principalmente, el liderazgo, la gestión de equipos, la planificación de actividades, el monitoreo y evaluación de los resultados.
  1. Las competencias de investigación, en los casos que corresponda, comprenden principalmente, métodos de investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, así como la redacción de informes sobre proyectos de investigación, la elaboración de artículos para publicación, según corresponda.
  1. El programa promueve en los docentes el desarrollo de competencias en el uso adecuado de herramientas tecnológicas e interactivas que contribuyan al trabajo colaborativo entre estudiantes, al desarrollo de habilidades para la gestión de la información (buscar, obtener, procesar, comunicar) para la comprensión, la lógica y la creatividad que permitan transformar la información en conocimiento.