Estándar 12: Reconocimiento a la trayectoria docente destacada

1. Los procedimientos y criterios para definir la labor destacada del docente deben ser establecidos por el programa de estudios y/o a nivel institucional, en relación con las funciones y actividades docentes poniendo énfasis en la meritocracia, respetando principios de equidad, inclusión e interculturalidad. Son de pleno conocimiento de la comunidad docente.

1. Adicionalmente, se debe considerar como parte de la evaluación que los docentes no tengan denuncias, demandas o sentencias que atañen a su ética o moral.
  1. La naturaleza y formas de reconocimiento, implican espacios para el intercambio público de resultados de las buenas prácticas docentes (en aula, en asesoría durante las prácticas pre profesionales o la elaboración de investigaciones y/o innovaciones, etc.) y promueven el equilibrio entre las labores de docencia, el acompañamiento a estudiantes, la asesoría de tesis y la responsabilidad social.

1. El mecanismo de reconocimiento a la labor destacada fortalece la identificación institucional, consolida la cultura organizacional, eleva la calidad del programa de estudios; consolida el reconocimiento del programa, atrae y retiene el talento humano e impulsa la satisfacción de los beneficiarios.