Estándar 5: Acompañamiento al desempeño académico

1. El acompañamiento al desempeño académico de los estudiantes toma como insumos los resultados del cumplimiento de actividades y todas las evaluaciones propuestas durante el período académico, los resultados de las prácticas pre profesionales, entre otros aspectos que el programa de estudios considere pertinentes.

2. Las expectativas y necesidades de los estudiantes son identificadas por el programa. Las acciones de acompañamiento incluyen la caracterización de los estudiantes y el sistema de alertas tempranas de su rendimiento académico, el análisis de la relación de los resultados de admisión, permanencia y egreso, así como la consideración de mejoras en el proceso formativo. Este acompañamiento considera la asesoría permanente en la investigación e innovación jurídica, en los talleres, en los consultorios jurídicos, en los casos en sala de litigación, entre otras experiencias implementadas para la formación.

3. Al conocer el desempeño académico del estudiante, se identifica oportunamente las causas para un desempeño inadecuado según los niveles esperados, lo que permitirá implementar acciones de tutoría, asesoría o apoyo pedagógico entre otras, orientadas a lograr mejores desempeños asegurando la permanencia y egreso de los estudiantes

4. La estrategia de acompañamiento al desempeño académico del estudiante, se evalúa y retroalimenta periódicamente. La periodicidad de la evaluación es definida y fundamentada por el programa de estudios.