Perfil es el conjunto de habilidades, actitudes y aptitudes, definidos que deberán reunir los alumnos de nuevo ingreso para el buen seguimiento y desarrollo del currículo de la Escuela Profesional, por ello, tras el estudio realizado para definirlo, se establecen las características que se consideran más relevantes a través del mapa funcional.
En la UNA-Puno articulamos con lo previsto en la educación pública del país y asumimos el perfil de egreso previsto en el Currículo Nacional, como el perfil del ingresante, que son los siguientes logros del estudiante egresado de Educación Básica Regular:
➢ Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
➢ Propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
➢ Practica una vida activa y saludable para su bienestar, cuida su cuerpo e interactúa respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.
➢ Aprecia manifestaciones artístico-culturales para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad, y crea proyectos artísticos utilizando los diversos lenguajes del arte para comunicar sus ideas a otros.
➢ Comunica en su lengua materna, en castellano como segunda lengua en inglés como lengua extranjera de manera asertiva y responsable para interactuar con otras personas en diversos contextos y con distintos propósitos.
➢ Indaga y comprende el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con saberes locales para mejorar la calidad de vida y cuidando la naturaleza.
➢ El estudiante interpreta la realidad y toma decisiones a partir de conocimientos matemáticos que aporten a su contexto.
Perfil básico del ingresante |
1. Capacidad de comprensión y producción de textos orales y escritos. 2. Dominio de la lengua materna y/o segunda lengua en su vida cotidiana 3. Capacidad de resolución de problemas matemáticos. 4. Capacidad de aplicar los conocimientos de la ciencia, tecnología y ambiente. 5. Capacidad de emisión de juicios críticos de situación vivenciadas en el espacio y tiempo histórico. 6. Expresa compromiso en el ejercicio de su ciudadanía. 7. Expresa su inclinación hacia la profesión elegida. 8. Practica valores éticos morales en situación de su vida personal y colectiva. |
Competencias de Ingreso:
1. Comprende textos escritos de cultura general y las ciencias básicas a nivel inferencial.
2. Produce textos escritos diversos con originalidad.
3. Utiliza adecuadamente el idioma español/lengua materna en el contexto social y académico.
4. Razona y demuestra proposiciones matemáticas básicas.
5. Representa, analiza, interpreta datos matemáticos básicos.
6. Resuelve problemas de razonamiento lógico de diversos tipos y categorías matemáticas.
7. Analiza la información científica respecto a conocimientos de la ciencia, la tecnología y ambiente.
8. Ejecuta experimentos científicos básicos de ciencia, tecnología y ambiente.
9. Evalúa con criterio acontecimientos de la vida social, económica y cultural de contextos locales y regionales.
10. Opina críticamente sobre contextos y situaciones históricas a través del manejo de comprensión e interpretación.
11. Reconoce los derechos fundamentales de la persona humana como herramienta para preservar la dignidad humana.
12. Expresa su compromiso para demostrar su comportamiento en base a los principios de una cultura cívica.
Publicado: 23 abril, 2020